Buenos Aires

07 de Julio del año 2005 - 1468




MARAVILLOSO GESTO EN FAVOR DEL NIÑITO QUE QUIEREN ABORTAR, nota del Lic. Eduardo Cattáneo y una introducción

INTRODUCCIÓN: El Licenciado Eduardo Cattáneo y su señora, Viviana, con gran caridad cristiana, se ofrecieron para adoptar el bebito que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires "autorizó" a matar por aborto. Los ayudamos con asesoramiento legal para hacer conocer fehacientemente ese ofrecimiento y recomendamos a una excelente abogada de familia para realizar los trámites de adopción. No tengo palabras para agradecer al matrimonio Cattáneo su generosidad y espero que la madre abortista recapacite y deje vivir a su hijito aceptando que sea recibido en el seno de esa familia católica.

Cosme Beccar Varela

* * *

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Lic. Eduardo Cattaneo

Un escritor que no me gusta nada, pero que fue premio Nóbel de literatura (Gabriel García Márquez), escribió hace unos años un libro en el que cuenta una historia que podríamos comparar con la de "nuestro bebé" (permítanme que lo llame así, ya que hemos pedido legalmente la adopción del niño y como sus padres biológicos quieren matarlo, creo que es mas "nuestro" que de ellos), el que hoy parece ser el bebé mas deseado de la Argentina, y al cual sus padres y la justicia bonaerense se empecinan en matar por medio del aborto.

Tal como lo indica el título, la obra de García Márquez comienza con el anuncio de la muerte de Santiago: ?El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana...?. Pero no sólo la razón de la muerte es importante, sino el hecho de que haya sido anunciada. Los hermanos de una mujer supuestamente ultrajada tenían la ?obligación? ante todo el pueblo, ante su familia y ante ellos mismos, de hacer ?justicia?; pero era una obligación no deseada, así es que en su interior los hermanos deseaban que alguien les impidiera cometer el asesinato. Para ello se dedican a anunciar a todo el mundo sus intenciones, esperando que alguien se les enfrente. Sin embargo, se topan con la apatía del pueblo. Los avisados, o no les creen, o no les interesa impedir esa muerte, tal vez incluso desean presenciarla, así es que nadie hace nada por impedirla.

EL ANUNCIO

En el caso de "nuestro bebé", ¿no está pasando lo mismo?. Claro, me dirán que hay mucha gente rezando por "nuestro bebé", pero?

El caso comenzó a tomar estado público cuando la "madre" de "nuestro bebé" se presentó ante la Justicia a pedir autorización para "interrumpir el embarazo" (¡Qué inteligente eufemismo!). Eso le habían indicado en el hospital Evita, de Lanús, pese a que el aborto terapéutico, según el artículo 86 del Código Penal, no es punible. El 17 de mayo, el Tribunal de Familia Nº 2 autorizó el aborto.

Yo me pregunto. ¿Porqué tanto alboroto? si la justicia (¿?) argentina ya le ha concedido el derecho a matar a su hijo. ¿Por qué toma estado público el caso? ¿Acaso será este el primer caso de aborto terapéutico en la Argentina? ¿No habrá una expresa intensión de sacarle partido al escándalo?. Madre de "nuestro bebé" ¿te has preguntado porque te están empujando a esto? ¿no pensás que te están utilizando?

Pero el tutor ad litem y el asesor de menores que representaban a "nuestro bebé" por nacer apelaron.

El caso -se dijo- llegó a la Corte, que rechazó los recursos presentados por los representantes de "nuestro bebé". "El caso no debió llegar a esta instancia. En todos estos meses, los médicos no le cambiaron la medicación por sus enfermedades. Toma seis o siete drogas que podrían afectar el embarazo. Pero no sabemos cómo está el feto, no aparece en los informes", dijo la defensora oficial. Claro ¿quién se iba a preocupar por "nuestro bebé"? si lo importante es sentar precedentes para abrir una camino para la legalización del aborto.

LA CRÓNICA

Fines de febrero: A.K.C (solo conocemos sus iniciales) quedó embarazada aproximadamente por estos dias

29 de abril : con 11 semanas de embarazo, la mujer se presentó ante el Tribunal de Familia Nº 2 de Lomas de Zamora. Los médicos del hospital Evita, de Lanús, le habían pedido que solicitara una autorización judicial para poder practicarle un aborto terapéutico. La defensora oficial Silvina Barbelli fue designada para representar a la mujer. Se nombró como tutor ad litem del feto a Axel Nacher, y el asesor de Menores e Incapaces Angel Villadeamigo se hizo cargo del caso.

17 de mayo: el mencionado Tribunal de Familia autorizó el aborto terapéutico. Los representantes del bebe por nacer presentaron un planteo de nulidad y dos recursos de inaplicabilidad de la ley.

24 de junio: el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense. El lunes 27, el presidente del máximo tribunal provincial, Héctor Negri, convocó a una sesión de acuerdo extraordinario para resolver el caso.

Por seis votos contra tres, la Corte rechazó los planteos de Nacher y Villadeamigo por lo que aceptó que se practique un "aborto terapéutico".

29 de junio: la Corte fijó, debido a la urgencia, un plazo de 48 horas para apelar y otras 48 horas para que la otra parte revisara la medida. Y después dicen que la justicia argentina es lenta, ¡cuanta prontitud señores!

1° de julio: a las 13, la sentencia quedó firme. Nadie había recurrido el fallo. El aborto terapéutico estaba autorizado. Claro: ¿quién se iba a preocupar por nuestro bebé si el escándalo ya estaba creado y el caso ya había dado sus frutos?

Aquí es donde comienzo a acordarme del libro de García Márquez. Mientras esto sucedía los pro vida de la Argentina estábamos celebrando congresos y simposios, nuestra EVPP seguía publicándose como siempre.... esto me dio mucha pena.

NO TODO ES MALO

Al mismo tiempo que quedaba firme la sentencia el Hospital Universitario Austral se ofrecía para brindar una segunda opinión y, eventualmente, un tratamiento para intentar salvar las dos vidas: la de la madre y la del hijo por nacer, que ya cursa la semana 20a.

El 3 de julio un amigo llamado Andrés José D'Angelo, en nombre de la ONG pro vida Gianna Beretta Molla, con sede en San Luis, ofrece pagar todos los gastos que demande la internación de la madre del bebé condenado a muerte por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El 4 de julio en la mañana llamé desde mi trabajo a mi esposa Viviana y le propuse que intentáramos la adopción de este bebé y, tal como lo había pensado, ella aceptó inmediatamente. Por la tarde tomamos contacto con varios abogados y por la noche enviamos una carta documento al director del hospital "Evita" (ya que no conocíamos los datos de los progenitores) para que comunicara a los padres de "nuestro bebé" que nosotros queríamos adoptarlo.

El 5 de julio por la noche A.K.C (la madre) fue internada en el Hospital Evita.

Hoy 6 de julio llamé por teléfono desde mi tierra Mendocina al hospital de Lanús con la intensión de hablar con la directora del mismo (Dra. Peralta). No pude hablar con ella pero su secretaria Edith me contó que todavía nuestra carta documento no había llegado todavía (la justicia es rápida pero el correo sigue siendo lento) sin embargo ella se comprometió a hablar con A.K.C y transmitirle nuestra inquietud.

COMO CONTINUARÁ

No sabemos que pueda pasar de ahora en mas, solo nos encomendamos a la protectora de los niños por nacer, Nuestra Señora de Guadalupe, para que ocurra lo mejor para "nuestro bebé". Esperamos que A.K.C se de cuenta que un aborto de un niño de 5 meses de gestación implica muchos mas riesgos que seguir adelante con el embarazo.

Una reflexión: ¿Por qué no actuamos antes?

Además queremos pedir a todos nuestros amigos que difundan estas notas, que llamen al hospital (011 - 42414051), que hablen con la directora y le pidan que tengan piedad de "nuestro bebé", que si sus padres biológicos no los quieren, aquí en Mendoza hay una familia que lo quiere y que, si su progenitora decide continuar con la vida del niño (o la niña) tendrá 5 hermanitos esperándolo en la tierra del buen sol y del buen vino.



e-mail: correo@labotellaalmar.com