Buenos Aires

08 de Noviembre del año 2005 - 1666




OBJETABLE GESTIÓN DE MACRI EN BOCA 1995-2005, por un socio del club Boca Juniors que pidió (por temor a represalias) no publicar su nombre

INTRODUCCIÓN

Cuando vemos gobernar a un presidente de la Nación, y cometer errores o maldades, descubrimos enseguida que esos mismos errores o maldades ya las había hecho cuando antes había sido gobernador, intendente, presidente de un club, etc., o sea cuando estaba a cargo del poder ejecutivo de algo que no era de su propiedad.

Con esto se percibe que cada político tiene una genética gubernamental, la cual se puede detectar mediante un ADN que consiste en analizar como es él cuando gobernador, o cuando intendente, o cuando preside algo que no es de su propiedad. De esa misma manera, y con hechos y actitudes muy similares, gobernará el país si algún día es presidente.

Vamos a continuación a ver el ADN político de Mauricio Macri en su gestión al frente del Club Atlético Boca Juniors.

MOMENTOS ANTERIORES A SU ARRIBO

El club Boca Juniors, desde 1983 a 1986 vivió una crisis muy grave, que lo tuvo al borde de la quiebra. No podía jugar de local en su cancha porque no tenía dinero para el mantenimiento. Las tribunas estaban sostenidas por unos fierros, mientras tanto. El dueño de los fierros, quería retirarlos por las deudas enormes que el club había mantenido con él. Había pedidos de quiebra todos los días. La desaparición institucional de Boca era una realidad muy probable. No había dinero ni para la indumentaria. Los números en las camisetas eran escritos con marcadores negros, cuya tinta se borraba con la transpiración.

Al club, lo habían llevado a esa situación las gestiones de dos presidentes, de profesión empresarios. Estos eran Noel y Corigliano. ?Gracias? a la gestión de estos empresarios, el club había quedado así. En esas condiciones asumió un presidente llamado Antonio Alegre, acompañado de Carlos Heller y de Jesús Asiaín. Esa comisión directiva contaba con el desafío de ?levantar ese muerto?.

Luego de Noel y Corigliano y antes de la asunción de Alegre, hubo una intervención, la del Sr. Polak, que firmó un concurso preventivo, cuyas cuotas debían pagarse sí o sí para evitar la quiebra. Ese ?plan de cuotas? del concurso se terminaría en 1989.

Alegre asume en 1986, y comienza a poner un poco de orden en todo ese lío. Las dificultades eran muchas, pero lo fue llevando adelante. Lo más difícil era afrontar las cuotas de la convocatoria, cuyo monto no se llegaba a cubrir con los ingresos del Club, y entonces Alegre ponía plata de su bolsillo. Con ese gobierno y con la venta de la Ciudad Deportiva, las deudas del concurso estaban totalmente pagas para 1989 y el club ya estaba totalmente saneado.

A partir de ese momento, Boca recuperó todas sus actividades sociales y deportivas, y en cuanto al fútbol, empezó a tener muy buenos planteles. Alegre fue reelecto en 1989 y 1992. Los mandatos en el Club eran de 3 años en esa época. Pero Alegre no pudo ser reelecto en 1995 por los desaciertos del manejo del fútbol. En todo su gobierno, el club solo había salido campeón en 1992.

El presidente de la subcomisión de fútbol era Carlos Heller, quien se había convertido en un personaje antipático, y sus fracasos futbolísticos hacen que Mauricio Macri gane las elecciones de 1995 y asuma en diciembre de ese año.

Para ese entonces, el club estaba totalmente saneado. Tenía en su balance un pasivo de 14 millones, pero era una deuda totalmente controlada y en su mayoría eran obligaciones de hacer. Contaba también con muchas actividades deportivas, que costaban 500 mil pesos por año.

PROMESAS DE CAMPAÑA.

Macri Prometió lo siguiente en la campaña electoral:

1- Se va a comprar jugadores por única vez.
2- Se va a traer a Jorge Griffa para las divisiones inferiores, y de esa manera, en pocos años, Boca va a salir campeón y en su formación, de 11 jugadores habrá 9 surgidos de las divisiones inferiores.
3- Se construirán nuevos palcos en el estadio.
4- Se acabará la reelección indefinida. Solo habrá una reelección. Yo en Boca estaré 3 años, si tengo energía seguiré otros 3 y después vendrá otra persona.
5- Las decisiones futbolísticas no se harán nunca más de forma unipersonal.

Su discurso estuvo muy orientado a las necesidades y deseos de los socios boquenses.


GESTIÓN

1- Contrató a Jorge Griffa, pero este, lejos de ser el sabio de las divisiones inferiores, demostró ser un mercenario ventajero. No sacó muchos jugadores buenos por él mismo. Mandó a comprar jugadores menores de edad al Club Argentinos Juniors, entre ellos Riquelme, y a mucha gente le vendieron que esos jugadores salieron de Boca.

Un fraude. Un fiasco.

2- Se mandó a construir los palcos. La obra estuvo a cargo de una empresa de su familia. Los palcos se construyeron, pero durante esa reforma del estadio se hizo otra cosa que no estaba anunciada. Se achicaron todas las populares que dan al Riachuelo (y que muchas veces son usadas por hinchas de Boca) y se pusieron, en su lugar, plateas, en las que por supuesto entra mucho menos gente.

Con ese segundo hecho hubo exclusión de muchos populares e inclusión de pocos adinerados. Recordemos que esto va en contra de la esencia de Boca, que es un club popular.

3- Macri creó un fondo de inversión, con capitales de gente amiga, para que ganara dinero a costa del club. El fondo compraba jugadores baratos y los ubicaba en Boca. Si el jugador resultaba un éxito y se vendía, las ganancias eran para el fondo. Si el jugador resultaba un fracaso, el fondo se lo daba a Boca a cambio de algún otro jugador medianamente exitoso que fuera propiedad del Club. En definitiva, Boca ?que era de los socios ? perdía dinero. El fondo ?que era de Macri y sus amigos? ganaba dinero a costa del club. Las pérdidas eran para Boca. Las ganancias, para el fondo.

4- A pesar de que Boca era un club saneado y superavitario, una de las primeras medidas que tomó Macri fue aumentar la cuota social un 25 % (¿le vamos a creer si dice que va a bajar los impuestos?). Hizo aumento por el aumento mismo, no porque la situación lo justificara.

5- A pesar de que el club era superavitario, Macri recortó los sueldos de los jugadores y también de todos los trabajadores de Boca Juniors, incluyendo la médica del club.

6- A pesar de que recibió un club saneado, recortó todas las actividades deportivas, excepto fútbol y básquet, porque según él, eran un gasto. El caso más sonante de la extinción de otros deportes fue el del equipo de Volley que en 1996 fue campeón, y en 1997 desapareció. Recordemos que Boca no es una empresa, es un club deportivo. Esa es su esencia: el deporte. Y Macri, hacía desaparecer las actividades deportivas.

Como se puede ver en el punto 5 y 6, hizo ajuste y reducción y extinción, por el ajuste mismo, ya que la economía del club en nada lo justificaba.

7- En la directiva de los clubes, hay puestos en los que se requiere gente electa y otros en los que no se requiere.
Para el caso de estos últimos, Macri trajo a trabajar al club a gente que era empleada de sus empresas y las de su familia.
El caso más sonante fue el del tesorero Orlando Salvestrini, insultado por los jugadores en el vestuario de la cancha de Palmeiras.

8- Contrató como director técnico a Carlos Salvador Bilardo, y fue un gran fracaso. La elección del director técnico en un club mayoritariamente de fútbol es tan importante como la elección del ministro de economía en un gobierno nacional.
Él eligió a una persona con nombre, pero en el club ese nombre demostró ser un fiasco. Bilardo desarmó el buen plantel que había e hizo gastar muchísimo dinero en traer jugadores de muy baja calidad.

9- Luego del fracaso de Bilardo, se incorporaron mejores futbolistas que los que el médico-técnico había traido.
Macri entonces eligió a otro destacado nombre como director técnico: Héctor Veira, de buenos antecedentes desde un punto de vista superficial. Veira resultó ser otro fracaso, y Macri demostró una vez más su falta de tacto en elegir gente para ciertos puestos que son muy importantes.

10- Luego de los fracasos de Bilardo y Veira, faltaba un año y medio para las elecciones. El clima entre los socios era muy malo, y si Boca no ganaba 2 de los 3 campeonatos que quedaban, Macri iba a perder esas elecciones. Salió entonces alocadamente a querer contratar de director técnico a Daniel Pasarella, lo que era un suicidio, ya que el DT no es querido por la gente de Boca ? ya que jugó toda su vida en River ?, y además venía de un proceso muy feo en la selección nacional de fútbol.
Pasarella le dijo que no, entonces, a disgusto, contrató a Carlos Bianchi, hecho que fue el único acierto de su gestión.

Macri fue a buscar a Pasarella, como lo mandaba su errático sentido. Si Pasarella le decía que sí, habría sido otro fracaso y hubiese perdido las elecciones.Pasarella le dijo que no, y entonces él derivó ?de rebote? en Bianchi, y Bianchi lo terminó salvando.

Otra vez Macri mostraba no saber elegir, si no, hubiese elegido directamente a Bianchi, pero eligió a Pasarella en primera instancia.

11- Bianchi ganó un bi-campeonato, y mucha gente le atribuyó erróneamente el éxito a Macri, y por eso en 1999 fue reelecto.

12- Hacía 2 años, Macri había logrado hacer una reforma del estatuto. En dicha reforma, se prohibió la reelección indefinida. Solo se aceptaba una reelección y después ?a descansar? por un período. Pero como todo lo que hacía Macri parecía tener ?letra chica?, se aprovechó esa reforma para extender el mandato de 3 a 4 años. Por eso las elecciones fueron en 1999 y no en 1998. Y en ese 1999 logró su reelección derrotando a Alegre.

13- A pesar de los aumentos de cuota enunciadas en el punto 4, y apesar de los recortes y ajustes, innecesarios, enunciados en los puntos 5 y 6, paradójicamente la deuda del Club aumentó a 50 millones aproximadamente. Probablemente el dinero ahorrado en el ajuste, el dinero recaudado con el aumento de cuota, y el dinero de la deuda generada durante su gestión, hayan ido a parar a los negocios que realizó el fondo de inversión

14- Luego de su reelección, Carlos Bianchi siguió como director técnico, pero el plantel se empobreció muchísimo. Los buenos jugadores se fueron, muchos de ellos, por no tolerar a miembros de la comisión directiva y ni al mismo Macri (Bermudez, Palermo, Riquelme, etc.)

15- Carlos Bianchi también terminó yéndose a fin de 2001 por no tolerar ni a Macri ni a los otros miembros.

16- En 2002, como comenzaba la campaña electoral (por la ciudad 2003), Macri volvió a comprar jugadores, y contrató como DT a Tavárez. El DT fue un fracaso y un año después Bianchi volvió.

17- En 2001 se despidió a una médica que el club tenía para atender a los empleados y socios, y así el club perdió el área de salud. (¿le van a creer cuando diga que hará algo para mejorar las condiciones de salud de sus ciudadanos?)

18- Antes de lanzarse definitivamente a la campaña de 2003 para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una reforma gravísima en el club. Por esa reforma, a pesar de cumplir con la antigüedad necesaria, un socio ya no podría presentarse a elecciones por la presidencia del club si no tenía un patrimonio mayor o igual al 30% del patrimonio del club, o juntar avales por ese dinero, cuyos avalistas estén dispuestos a hipotecar.

Con esa reforma, el club dejó de ser republicano, de la mano de Macri. Es gravísimo quitar la igualdad de oportunidades.
Por esa reforma, nadie pudo presentarse a elecciones en 2003, ni siquiera Alegre-Heller, que habían sido presidente y vice durante 9 años, porque no tenían tanto dinero.

Con esto Macri sacó ventaja de la desigualdad. Es muy feo.

19- Luego de perder las elecciones porteñas, y al no haber oposición posible, por la reforma del punto 18, la comisión directiva actual iba a reasumir el mandato a fin de 2003, pero Macri no podía ser el presidente, por la reforma mencionada en el punto 12. Sin embargo, decidió no respetar esa reforma, y se autoproclamó presidente para el período 2003-2007.

No respeta ni lo que él legisla.

Este tema está en manos de la justicia, que cuando se expida podrá dar por terminado el mandato y llamar a elecciones por incumplimiento de estatuto.

20- En 2002 y en adelante, se dejaron de vender plateas en la boletería del club. Solo tendrá platea quien se abone por año.
Únicamente puede ir a una platea quien tenga dinero para pagarse un año entero, aún si solamente quisiera ver un partido en el año. Sin embargo, las plateas que no están abonadas se venden en hoteles internacionales, para turistas adinerados que traen dólares y euros.

Está excluyendo al hincha y al socio, e incluyendo a un extranjero. (¡qué nunca gobierne el país!)

21- En 2002 y en adelante, para algunos partidos de Copa Sudamericana, Boca lleva la localía a Salta. Hay que tener en cuenta que Boca tiene un estadio y una sede, y que ambas quedan en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, mucha gente tiene el abono a platea y a palco, pero a Macri parece no importarle. (¡qué nunca gobierne el país!) Los abonados llaman al club y reclaman, pero los empleados puestos por Macri contestan, ?no se preocupe señor, vaya a Salta que su ubicación está garantizada?

¡Una estafa a su pueblo!

22- En materia de seguridad, es muy malo lo que se hizo. No se le atribuirán a él los hechos policiales, ya que no maneja la policía ni el operativo, pero hay otras cosas a tener en cuenta. Mucha gente ?se cuela? en las plateas, y los abonados llegan y se encuentran que en su silla hay un colado. Ese colado vulneró los controles, y eso sí es responsabilidad de Macri. Y es un hecho que parecería ser fácil de solucionar, pero no se soluciona. Ante el reclamo de los abonados, pusieron en la platea hombres de seguridad. Pero resulta que estos hombres contratados por Macri, se la pasan charlando entre ellos y cuando un abonado les informa que hay un colado en su platea, ellos toman debida nota pero no hacen absolutamente nada.

¿Quién va a creer que Macri nos dará seguridad si algún día nos gobierna?

23- En cuanto a la libertad de expresión, es un tema feo. Los hinchas no pueden poner banderas con mensajes de desacuerdo, porque son enviados ?monos? para amedrentarlos y retirarlas.

24- ?Gracias? a sus gestiones, si el club local así lo decide, solo pueden ir 2000 personas hinchas de Boca a verlo de visitante.

25- En junio de 2004 Bianchi se volvió a ir, y prometió que nunca más volvería mientras estuviese Macri en el club.
Al irse Bianchi, Boca dejó de ganar títulos.

26- Tras la ida de Bianchi, Macri elige de DT a Brindisi.Otro fracaso que dura escasos meses. Al renunciar Brindisi, se elige a Benítez, que también fue otro fracaso.

¿Este hombre va a elegir los ministros de economía?

27- Durante el gobierno Macri 1995-2005 pasaron 8 directores técnicos. Boca ganó 4 campeonatos locales, 3 copas libertadores y una copa intercontinental. Todos esos títulos de la mano del único que ganó cosas: de Carlos Bianchi.
Y Macri nunca lo cuidó, al contrario, le generó un clima hostil para que se fuera, y apostando a que los éxitos llegarían también con otras personas. Macri quería quedar él como el autor de la obra, por eso apartó 2 veces, para ver si otro también podía ganar algo y que Macri quedara como el gran gestor del mérito. Es decir, no le importó que al club le fuera bien con alguien que así lo garantizara. Le importó destacar su propia imagen.

28- Con la reforma del punto 18 es casi imposible presentar una lista opositora, Macri se adueñó virtualmente de la conducción del club.

29- Nunca contrató en el club empleados de más de 40 años, sin embargo tiene como frase de su campaña asegurar la posibilidad de conseguir trabajo para las personas de esa edad.

30- Una empleada del club, que fuera despedida, y cuyo nombre no se rebelará cuenta ?Es machista y del tipo perverso. Él goza oprimiendo laboralmente a una mujer. Goza ejerciendo el poder de ser más fuerte por ser el jefe.?
Sin embargo, promociona en su campaña electoral el trabajo de la mujer.

31- En la página de internet oficial del Club Boca Juniors hay un ícono para hacerse socio a través de la computadora.
Uno presiona el ícono y llena sus datos, y luego, el día que sea notificado, va al club con una foto y dinero y retira su carnet.
Lo feo de todo esto es que ese formulario no va al club, va a una empresa privada que hace de intermediaria y que se lleva el dinero del primer pago de todos los socios que se inscriban por internet.
La empresa puede ser de él, o de su padre, o de sus amigos. Sigue haciendo negocios a costa del club, privándole a Boca de ganar dinero que se desvía maliciosamente para él, o para su padre, o para sus socios y amigos.

32- Dice que desde que él asumió hasta la fecha, el patrimonio del Club aumentó 10 veces. Pero las únicas cosas que realmente aumentaron son la capacidad de los palcos y las deudas. El resto de los aumentos patrimoniales son nominales, y surgen del efecto de ajustar por inflación las cuentas del balance. Por el efecto del ajuste por inflación es que aumentó el patrimonio neto.

33- Las deudas a 2005 ascienden a 69.750.000.
Mientras su comisión directiva presida el club, él, por ser un hombre adinerado, podrá controlar esa deuda que él mismo generó. Pero cuando se vaya del club va a dejar un tendal.

34- En el presupuesto hay partidas para honorarios de gestiones directivas, pero en el club y en todos los clubes, los directivos son ad honorem ¿dónde irá ese dinero?

35- En la contabilidad no figura en las cuentas bancarias los casi 20 millones de la venta de Tévez. Hecho muy similar al de la provincia de Santa Cruz.

36- La situación económica del club no es buena.A pesar de los contratos con Nike y otras empresas, en Boca ?no hay un mango?. ¿A dónde irá a parar el dinero?

37 A pesar de que la realidad sea la expuesta en los puntos 13, 32, 33, 34, 35 y 36, existe una difusión sobre la gestión de Macri en Boca, como muy buena. Y sobre él, como un gran administrador.

Nada de eso resiste un análisis de realidad.

PARA IR CONCLUYENDO:

De un análisis de su gestión en Boca se puede decir que Macri no tiene un ADN gubernamental bueno, muy por el contrario.

Su gestión es mala.
Recibió un club saneado, lo dejó ?sin un mango?.
Es ajustista por el ajuste mismo, aun con la administración saneada.
Hace negocios a costa de privar a la entidad de ganancias genuinas.
Es mal administrador, o malicioso generador de deudas.
No sabe elegir a la gente apta para los puestos claves
Cuando encuentra a alguien apto, termina echándolo para que no le opaque la imagen
No sabe, o no le interesa, manejar la seguridad
No le importa la salud de los ciudadanos.
No le importa la exclusión, a veces la impulsa.
Es ?ventajero?.
No es republicano.
No permite que se pueda presentar una lista opositora.
No permite que se vote.
Mediante amedrentar no permite la libertad de expresión cuando es en su contra
Eso sí, sabe manejar muy bien las difusiones de la prensa, para lograr entre los desatentos una buena imagen.

El creador nos libere de este personaje.


PD: Este año (2005), a mitad de año, Boca se encontraba en sus millonarias rentadas giras internacionales (aunque después con el dinero no se sabe qué pasa). En esa oportunidad, un club japonés quiso contratar el jugador, ya veterano, Marcelo Delgado.
Era una buena oportunidad para que el delantero tuviera un importante ingreso económico sobre el final de su carrera.
Delgado no fue transferido por voluntad de Macri. Y además fue sancionado con una suspensión de un mes sin goce de sueldo.

El delantero acusó a Macri de pedirle un vuelto de unos 500 mil dólares para firmar la transferencia de él a Japón.
El hecho tomó estado público, y otro ex jugador del club, el colombiano Jorge Bermúdez, lo acusó a Macri de lo mismo, diciendo que era frecuente que él les pidiera coimas a los jugadores para firmar sus ventas.

Otro hecho

En 1994 Vélez de la mano de Bianchi salió campeón de la copa libertadores por primera vez en su historia. El entonces presidente, Gaudio, no fue invitado a "Hora clave".

En 1996 River gana la Libertadores después de 10 años. Su presidente, Davicce, no fue invitado a "Hora clave".

En el 2000 Boca ganó la copa libertadores, y Mariano Grondona le dedicó 40 minutos de programa a ese tema, invitó también a Macri que habló de su gestión. Ya 3 años antes de lanzar la candidatura 2003, el periodismo venía fabricando el personaje político.






e-mail: correo@labotellaalmar.com