Buenos Aires

29 de Junio del año 2006 - 1752




¿CUAL FUE LA VERDADERA CAUSA DEL DERROCAMIENTO DE LONARDI?, carta de Federico Cinto y contestación.

29/6/2006

Sr. Cosme Beccar Varela:

Estimado amigo:

Sólo coincido enteramente con dos de los puntos. Y parcialmente coincido con más de 10 puntos, en los que tendria a primera vista algunas pequeñas discrepancias.

Punto 4) Creo que a Lonardi se lo destituye por la lamentable injerencia que iba ejerciendo la familia de su mujer Villada Achaval, en la que varios eran peronistas y de las cuales hay muchas confirmaciones. Fue por lo único y con gran dolor que lo sacaron sin antes hablarle y manifestarle lo que estaba sucediendo.

Punto 8): Extenderia el periodo al 58 sin desconocer que Manrique (un "Papa Negro") le calentó la cabeza a Pedro E. Aramburu para que se presentara con UDELPA y que ganarían las elecciones, lo cual le valió a mi suegro (N:el Gral. Labayru) profundas discrepancias con su amigo Aramburu y lo mandaron a Bélgica de agregado militar para sacárselo de encima. Ese fue otro gran error de los militares: hacerse los politicos, democráticos y populares.

Punto 10) No entiendo el ultimo párrafo. Sí creo que el peronismo es igual a corrupcion, falta de valores éticos y morales (persecución, falta de justicia, aborto, métodos tiránicos, delacion, etc.)

Punto 11) Agregaria que al "establishment" empresarial habría que sumarle muchos de nuestros conspicuos poseedores de hectáreas que siempre creyeron que la garantía contra el comunismo o la izquierda era este demagogo y sus acólitos. No olvidemos que en el 73, cuando las elecciones, salieron muchos conspicuos miembros del "establishment" con los dos dedos haciendo la V de la victoria peronista.

Punto 15) Habrán decidido desensillar hasta que aclare...

Saludos

Federico Cinto


CONTESTACIÓN:

29/6/2006

Estimado Federico:

Muchas gracias por tu carta. Me reconforta ver tu patriotismo que te lleva a interesarte por los asuntos públicos. Paso a contestar tus objeciones.

A la 4ta. tesis).  Comprendo perfectamente que la versiòn que tienes de la destitución de Lonardi sea la que dejó tu suegro, el Gral. Labayru, como tradición de familia.

Pero creo que no fue esa la verdadera causa de la destitución del heroico Gral. Lonardi. El se atrevió a derrocar a Perón, a pesar de que Aramburu creía que no era tiempo y que había que esperar un año. Llegado al gobierno, intentó aplicar la misma fórmula de Urquiza después de Caseros: "ni vencedores ni vencidos", excepto, claro está, los delincuentes como Perón.

Ese lema abría campo político a los católicos, nacionalistas o no, que habían sido el alma de la preparación psicológica en el derrocamiento de Perón. Villada Achaval era nacionalista católico, pero como una preferencia intelectual, no como una forma de adherir al nazismo ni nada que se le parezca. Era un aristócrata cordobés inteligente que pensaba en la liquidación del peronismo para lo cual era necesario darle salida a la masa peronista cuyo único delito había sido dejarse seducir por la demagogica del farsante Perón.

Los señores democráticos, en cambio, eran liberales y laicistas y no querían de ninguna manera que los católicos tuvieran poder político, a pesar de que se lo merecían por haber sido los que verdaderamente prepararon la opinión pública para la caída de Perón.

Sumando a eso los celos y los compromisos sectarios de Aramburu y de Rojas, se produjo el golpe del 13 de Noviembre del 55. Nada tuvo que ver en eso el supuesto peronismo de Villada Achaval. Además. Aramburu sabía que Frondizi había pactado con Perón y lo mismo le dió el poder. ¿Por qué? Porque era un "democrático" aceptable para la logia.

Sobre la 8va. tesis) Lo que me dices de tu suegro demuestra que lo que te escribo en el punto anterior es verdad. Tu suegro no quería convalidar la entrega del poder a un aliado del peronismo, y lo bien que hacía. El maquiavelismo frondizista no merecía ser exitoso.

Sobre la 10ma. tesis) El peronismo es marxista sin el nombre porque fue el impulsor de la lucha de clases, con la intención de darle el poder al proletariado. La ideología comunista se caracteriza por tres tesis: abolición de la propiedad privada, supresión de las clases superiores y dictadura del proletariado. El peronismo hizo todo eso, aunque no llegó a abolir toda la propiedad privada sino sólo aquella que le interesaba confiscar.

Sobre la tesis 11ma.) Los jefes del "establishment" son cínicos y maquiavelistas. Las bases del "establishment" -que son los que viste haciendo la "V" de la victoria- son idiotas e ignorantes. Presumiendo que sus jefes estaban contentos con el triunfo de Menem (lo del 73 no lo sé) por servilismo lo apoyaron estúpidamente y sus mujeres se peleaban por bailar con el pequeño malvado. Eso prueba que la "clase alta" no se caracteriza por su inteligencia ni por su moralidad.

Sobre la 15va. tesis). No sé si ha llegado el momento de "desensillar hasta que aclare". Creo que todavía hay mucho por hacer antes de darse por vencido.

Cordiales saludos

Cosme Beccar Varela          

  







e-mail: correo@labotellaalmar.com